miércoles, 7 de marzo de 2012

El pensamiento práctico de Michael Thonet

¡Nos hemos mudado! Síguenos en www.laarquitecturadelobjeto.com

Y muchísimo más en Facebookwww.facebook.com/laarquitecturadelobjeto

Y en Twitter: @LADO_blog
Ya que en la última entrada presentaba un video en el que hacía referencia a Michael Thonet, no quería continuar sin explicar porqué este artesano alemán nacido en 1796 marcó historia. 

Michael Thonet con 60 años.

Michael Thonet desarrolló su trabajo en una época en la que todavía no estaba reconocida la figura de diseñador como tal. Por lo tanto, a él se le denominaba como "constructor de muebles", quedando grabado en la historia como uno de los precursores del diseño actual. 

Desarrolló su trabajo experimentando con el doblado de la madera, obteniendo la primera patente de alabeado en caliente en 1841. Aunque fuera el primero en patentarla, Michael Thonet no fue el verdadero descubridor de esta técnica. Ya la trabajaba Samuel Gragg, sacando modelos como la silla elástica de 1808 (Thonet sólo tenía 12 años). 

Silla elástica de Samuel Gragg, 1808.

Entonces... ¿Porqué marcó historia Thonet, y no Gragg? Pues es sencillo. En una época en la que las sillas se componían a base de un gran número de piezas y de uniones, en las que muchas de ellas incorporaban igualmente un trabajo artístico de tallado artesanal, Michael Thonet se diferenció por su pensamiento práctico. 

Sillas contemporáneas a Samuel Gragg y Michael Thonet

Michael Thonet puso el alabeado de la madera al servicio de la reducción de piezas, de mano de obra, de tiempo de producción, y de espacio de empaquetado. IKEA es una potente empresa actual que basa gran parte de su éxito en esas premisas. 

Su silla por excelencia es la "Silla nº 14" de 1859. En ella reduce el número de elementos a 6 piezas de madera, 4 puntillas, 2 tornillos y 2 tuercas. Es más, resuelve el apoyo trasero mediante la curvatura de una sóla barra de madera. 


Silla nº 14 o "Silla Thonet", 1859.

Es una silla que resulta familiar. Gracias al patentado del alabeado de madera mediante calor, y a lo práctico de su elaboración, se vendieron 50 millones de unidades entre 1860 y 1930. Debido a su éxito, se crearon cientos de variantes. 

La Silla nº 14 significó un cambio de mentalidad. La evolución en la producción de mobiliario, especialmente asientos, fue espectacular. En relación a la curvatura de madera y reducción de piezas, podemos encontrar ejemplos como la armchair de Gerald Summers de 1933, sólo 74 años después, resuelta mediante una sola pieza de madera. 

Armchair de Gerald Summers, 1933.

Para cerrar esta entrada, y haciendo un guiño a la anterior, dejo otro video de Pablo Reinoso, en la que en este caso, Blanca Li "se pelea" con una interpretación de la Silla nº 14 de Michael Thonet.



¡Nos hemos mudado! Síguenos en www.laarquitecturadelobjeto.com

Y muchísimo más en Facebookwww.facebook.com/laarquitecturadelobjeto

Y en Twitter: @LADO_blog

2 comentarios:

  1. Muy buena la foto de las sillas victorianas, que casi ilustran más el cambio de mentalidad que suponen las creaciones de Gragg y Thonet que las imágenes de las propias creaciones de Gragg y Thonet.
    Es como un estallido creativo: de repente cuentan muchas más dimensiones que la estética.
    Me gusta el toque histórico de este artículo. Si mezclas posts teóricos, con otros históricos y otros de debates, creo que me dejaré caer muy a menudo por aquí.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado. No sé si soy yo y mi amor por el diseño, pero creo que este mundo tiene historias muy interesantes y entretenidas :)

    ResponderEliminar