martes, 6 de marzo de 2012

Cuando diseñar se convierte en un absurdo

¡Nos hemos mudado! Síguenos en www.laarquitecturadelobjeto.com

Y muchísimo más en Facebookwww.facebook.com/laarquitecturadelobjeto

Y en Twitter: @LADO_blog

Hace meses descubrí un video que desde mi punto de vista da pie a un amplio debate. Se trata de un corto de Pablo Reinoso donde la bailarina y coreógrafa Blanca Li intenta utilizar, sin éxito, una mecedora trucada de Michael Thonet


Al ver este video, rápidamente se me vienen a la cabeza la cantidad de objetos que nacen sin razón de ser, básicamente para aportar carne nueva a este circo voraz de consumismo. Cada objeto nuevo implica un gran gasto energético y medioambiental, desde la extracción de la materia prima de la que esté hecho, hasta su desecho. 

Como ya sabemos vivimos en una sociedad capitalista, globalizada, que funciona en parte gracias a la idea que nos bombardean desde distintos medios, haciéndonos creer que la palabra "necesidad" es sinónimo de "novedad". La mayoría de los objetos que se crean no aportan nada nuevo, y muchas veces son pequeñas modificaciones de un modelo anterior, cuyos realización se pide con premeditación por parte de los mercados, para crear una nueva ola consumista. Un claro ejemplo de ello está en todos los aparatos electrónicos, especialmente la telefonía móvil. ¿Realmente pensáis que todo lo que sale al mercado es una novedad? El supuesto móvil del futuro ya está inventado. Sólo nos lo venden por fascículos junto con una gran campaña de marketing. 

Algo que bebe de este nuevo concepto de necesidad es el diseño de firma. Y en este caso se puede diferenciar en dos ramas. 

Por un lado están los objetos que se desvirtúan con el tiempo. Los Eames, por ejemplo, crearon sus sillas teniendo como base una idea: que fueran objetos funcionales, estéticamente bellos, fáciles de producir y con materiales que no elevaran su coste, pudiendo ser accesibles a la mayoría de los consumidores. En resumen, diseño de calidad a bajo precio. 



Actualmente, si te quieres comprar la silla DSW (la de las patitas de madera), tendrás que asumir un precio de unos 587 euros. 

La otra vertiente a la que me refiero sobre los objetos de firma es aquella en la que el objeto ya nace desvirtuado. El video es un claro ejemplo de ello. Le podríamos preguntar a la protagonista... ¿Porqué te compraste una mecedora que no funciona?... entonces ella nos contestaría: Ya... ¡pero es una 'Thonet'! 

Un ejemplo de esto es el exprimidor Alessi. Todavía no he escuchado a nadie que me haya dicho que funciona bien. Ya... ¡pero es "el Exprimidor Alessi de Philippe Starck"!



En arquitectura también hay muchos ejemplos similares a este. 

Antes de terminar debo decir una cosa: no estoy en contra de la variedad. La capacidad de elección de un objeto dentro de su familia me parece necesaria, ya que  cada persona es un mundo y nos regimos por valores asociativos diferentes. Lo que sí defiendo, es que cada objeto diseñado debe cumplir con unos requisitos mínimos de calidad y de razón de ser. 

Frente a todo esto, parece que no cabe esperar otra cosa que ser pesimista. Yo no lo creo así. Creo que siempre es posible crear diseño que se salga de todo esto.  Simplemente hay que estar atento a las necesidades cotidianas que se nos van presentando de forma diaria. Ser observador, consecuente con la responsabilidad de nuestra profesión, y afrontar este reto con entusiasmo.

¡Nos hemos mudado! Síguenos en www.laarquitecturadelobjeto.com

Y muchísimo más en Facebookwww.facebook.com/laarquitecturadelobjeto

Y en Twitter: @LADO_blog

3 comentarios:

  1. Bueno, creo que tienes razón, pero, al fin y al cabo, esa denuncia que sacas a colación es la misma que el irónico de Thonet resume brillantemente con su mecedora.
    Aunque es un tema válido por muchas circunstancias sociales y económicas, creo que es un poco recurrente, quizás incluso superado con el postmodernismo. Al menos, creo que los diseñadores y arquitectos que se precien de tales no ignoran que un objeto diseñado debe cumplir unos mínimos de calidad y razón de ser (incluso aunque se sigan produciendo elementos que no cumplan esto; dudo que haya una verdadera ignorancia en este asunto, o incluso un pesimismo). Otra cosa sería que, a partir de este cliché, que por otro lado entiendo que es válido como declaración de intenciones, desarrollaras un artículo sobre alguna de esas líneas argumentales que lanzas: ¿hasta qué punto la moda condiciona la obsolescencia de los objetos? ¿Cuáles son las necesidades cotidianas de nuestra sociedad? ¿cuáles son las herramientas y mecanismos para traducir dichas necesidades en objetos útiles y personales?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que el blog comience a convertirse pronto en un lugar de debate. Así que antes de nada, gracias por el mensaje.

    En mi opinión, la situación que describo brevemente es algo de actualidad. Tristemente, no es nada nuevo, tienes razón, se viene dando desde mucho tiempo atrás. Por eso creo que es importante no olvidarlo.

    También estoy de acuerdo contigo en que todo diseñador y arquitecto que se precie no ignora que un objeto debe cumplir unos mínimos de calidad y razón de ser, pero quizás nuestros mínimos se encuentran en niveles distintos. Frente a eso me viene a la cabeza hablar sobre lo que Victor Papanek describe como "El complejo funcional". Lo desarrollaré en los próximos posts.

    Me alegra que te intereses por algunos de los puntos que nombro al final. El tema de "Hasta que punto la moda condiciona a la obsolescencia de los objetos" da para muchas líneas de texto :)

    Sobre cuales son las necesidades cotidianas de nuestra sociedad... ese tipo de cosas no se saben de primera, sino que se van reconociendo en base a una actitud curiosa y observadora. Creo que en parte radica en la forma de entender el diseño, y cual es tu posicionamiento profesional. Es más posible que llegues a reconocer esas necesidades si las tomas como una prioridad. Como dice Bruno Munari en el libro "Cómo nacen los objetos", si el diseñador no se deja comprometer en una operación realizada únicamente en provecho de la industria y en perjuicio del consumidor.

    De todas formas, sobre cuáles son las necesidades cotidianas de nuestra sociedad... pueden ser muy variopintas. Al fin y al cabo, como dice Archer: "El problema del diseño surge de una necesidad: Mejorar la calidad de vida". En base a eso se me ocurren productos que son muy cotidianos pero nacieron hace relativamente poco de una necesidad: Las compresas desechables y los tampones, que sustituyeron a los paños que utilizaban nuestras abuelas... O algo más actual como la tienda de campaña "Quechua"

    Y finalmente, sobre cuáles son los mecanismos y herramientas para traducir dichas necesidades en objetos útiles y personales, hay mucho escrito sobre distintos tipos de metodología. Yo estaré encantada de desarrollar alguna en los siguientes posts.

    ¡Muchas gracias de nuevo por tu interés y participación!

    ResponderEliminar
  3. Después de ver el video y de leerme tus reflexiones, con las que estoy básicamente de acuerdo, creo que dejas sobre la mesa planteada una cuestión que considero clave.

    ¿Como se puede explicar que alguien adquiera una mecedora Thonet o un exprimidor Alessi?.

    Creo que la cuestión clave es definir cuales son las necesidades que se pueden cubrir con el diseño, y estas son muy distintas dependiendo de la situación de cada persona.

    La teoría más conocida sobre las necesidades humanas ya la expuso Maslow en la primera mitad del Siglo XX.

    Según la famosa Pirámide de Maslow, el ser humano va cubriendo sus necesidades partiendo de las más básicas y una vez cubierta estas se va planteando nuevas necesidad evolucionando hacia la cima.

    Creo que según el estado en el que se encuentre el individuo dentro de la pirámide puede seleccionar objetos distintos para la misma función, y es posible que el exprimidor Alessi cubra necesidades de personas que se encuentran en los niveles altos de la pirámide. Cuando llegue a esos niveles te diré que exprimidor me compro.

    Supongo que desde el punto de vista del diseño, tan válido será un exprimidor de plástico que sea eficiente sacando el máximo zumo de una naranja, como el exprimidor Alessi que quedará muy decorativo en la encimera de una cocina.

    El diseñador puede tomar partido y diseñar solo para cubrir los niveles bajos de la pirámide, pero creo que esto es plantearse una autolimitación que no tiene mucho sentido.

    Me interesará mucho conocer tu opinión con respecto a este tema.

    P.S..- Me hubiera gustado incluir la imagen de la Pirámide de Maslow pero no he sabido como hacerlo.

    ResponderEliminar